Publicado el Deja un comentario

Nueva imagen de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Selección.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Selección dieron a conocer la semana pasada su nueva imagen.

El asunto, tal como sucede siempre que se modifica algún diseño o escudo de fútbol, ha generado mucha controversia.

La nueva imagen de marca ha sido desarrollada por el diseñador Pablo Coppel junto a Múltiple Estudio y Dos de Cada Tres, y supone una transformación muy importante de la identidad visual anterior, tanto conceptual como formalmente.

Decisiones importantes

En primer lugar se ha decidido que, al contrario de lo que hacen otros paises como Brasil, Estados Unidos o Italia, la federeación no va a representarse a través de un escudo propio sino mediante un logotipo. El único escudo es el de España como país, y dentro de él se integra el logo de la federación.

Hasta ahora, ambos símbolos no podían convivir, pues el escudo anterior de la federación, de un estilo muy Miró (pero no obra del artista catalán como muchos creen), era muy difícil de integrar tanto en el escudo nacional como en el resto de marcas de la federación.

Menos es más

El nuevo logotipo se enmarca dentro de un círculo, reforzando el aspecto simbólico que tiene dentro de la iconografía del fútbol, como el centro del campo o la esfera del balón.  

Visualmente se limita la gama cromática al rojo y al blanco, lo que ofrece un aspecto más limpio y menos barroco. Esa limpieza también la observamos en el plano tipográfico, con una tipografía propia de palo seco geométrica, mucho más moderna, que aporta un aspecto más sólido. 

«Este cambio forma parte de nuestro plan estratégico y en él han participado los presidentes de las federaciones territoriales. No es solo un cambio de imagen y de logo, también de una tipografía basada en la bandera de España». 

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

La RFEF también ha lanzado un vídeo en el que se muestra la evolución de la identidad y los valores que quiere transmitir el nuevo diseño.

Nuevo escudo de la selección

El cambio de imagen también afecta al escudo de la Selección, que ya hemos podido ver en la camiseta de los jugadores durante los partidos de clasificación para el Mundial de esta semana. 

El rediseño, además de integrar el nuevo logotipo de la federación, reduce la paleta de color al máximo y simplifica algunos detalles del interior. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *